Iniciativa de Asociación Nórdica en el Sector de la Residuos Sólidos de Perú

El objetivo de la Iniciativa de Asociación Nórdica (NPI, por sus siglas en inglés) es demostrar cómo innovadoras soluciones financieras internacionales sobre el clima pueden lograr reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero en todo el sector en los países en desarrollo. Utilizando una metodología de abajo hacia arriba que se basa fuertemente en la entrada de los actores locales, se han establecido en Perú y Vietnam programas de preparación de Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMAs 1 ). NEFCO fue miembro fundador de la NPI en 2011, junto con el Consejo Nórdico de Ministros, y la iniciativa se puso en marcha oficialmente en la COP17 en Durban, Sudáfrica, en 2011.

Durante la Fase de Preparación (Fase I) de la NPI se planificaron propuestas financiables concretas de NAMA y actividades de prueba de concepto que impulsarán el desarrollo y la implementación de nuevas actividades.

El programa NPI Perú cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros y está financiado por NEFCO y los países nórdicos (a través de un acuerdo de subvención de múltiples donantes administrado por NEFCO) y la contribución en especie del MINAM.

La primera fase del Programa NAMA en el Perú se llevó a cabo desde 2013 hasta 2015. Este fue un programa nacional centrado en los residuos sólidos urbanos, es decir, los residuos domésticos y los residuos procedentes de actividades comerciales. Los resultados de esta fase se publican a continuación.

Actualmente se está planificando la fase 2 del desarrollo NAMA y se pondrán en marcha otras actividades durante una misión en Perú en otoño de 2016. Se espera que el trabajo continúe hasta el año 2018.

1 Los NAMAs son acciones de reducción de emisiones impulsadas por los países de acogida a gran escala que están apoyadas y facilitadas por financiación internacional y nacional, la tecnología y la creación de capacidades. Los NAMAs pueden ser un vehículo de implementación para que los países cumplan con sus contribuciones de Determinación Nacional en el marco del Acuerdo de París de 2015.

Programa de preparación de NAMA residuos solidós en Perú

Informe

Diagnóstico de los Residuos Sólidos en el Perú

Estudio de Caracterización Física de Residuos Sólidos Municipales en la Ciudad de Piura

Estudio de Caracterización Física de Residuos Sólidos Municipales en la Ciudad de Huancayo

Estudio de Caracterización Física de Residuos Sólidos Municipales en la Ciudad de Iquitos

Informe Residuos Cantidades Relevantes

Inventario GEI Residuos Sólidos

Diagnóstico del Sistema SIGERSOL

Nudos Criticos del Sistema SIGERSOL y Propuesta Preliminar para el Plan de Mejora

Propuesta de Mejora del Sistema de Información para la Gestión de los Residuos Sólidos SIERSOL

Escenario BAU 2010 a 2030 para los residuos sólidos

Opciones de mitigación de GEI en el sector de residuos sólidos municipales

Nota de Concepto NAMA de Residuos Sólidos Perú

Métricas de desempeño y Sistema MRV de la NAMA

Formulario de Monitoreo e Informe

Formulario de Verificación
 

Hay que tener en cuenta que las entregas se publican como bienes públicos, pero se deben citar de manera apropiada.

Algunos documentos se publican en forma de resumen. Para obtener copias de los informes completos (cuando estén disponibles), puede ponerse en contacto con tina.nyberg [at] nefco.fi 

Las demás cuestiones pueden dirigirse a:
Sr. Ash Sharma, Asesor Especial, NEFCO, ash.sharma [at] nefco.fi 
Sra. Regina Ortega Gordillo, MINAM, rortega [at] minam.gob.pe

El programa de fase I se llevó a cabo por un consorcio internacional de consultores formados por NIRAS (Dinamarca ), Perspectivas (Alemania ), ECO, Miranda y Amado Abogados y la Universidad Católica Pontificia (todos de Perú) y el Center for Clean Air Policy (Centro para la Política de Aire Limpio, EE.UU.).